+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20140307

El arte de Josep Sou, original e irónico

 "Questió de sensibilitat" Josep Sou

Josep Sou presenta "La veu dels objectes" en Auditori de la Mediterrània

El creador Josep Sou expone “La veu dels objectes” en la Sala Llevant de l´Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània, desde el 6 de marzo al 6 de abril.

Exposición retrospectiva de su obra desde 1990 hasta la actualidad, en la que también hay un nutrido grupo de obras inéditas.

33 obras plásticas -una más de las 32 iniciales- en las que abundan los objetos cotidianos que al quedar fuera de su lugar habitual y aparecer en una sala de arte, con una aportación creativa e irónica de Josep Sou, toman una nueva dimensión que llega a ser poética. Sin olvidar las pinceladas de humor en determinadas obras.


La poesía de los objetos es algo que impulsa un parte de la obra de Josep Sou. El propio autor considera que esta exposición “se inscribe dentro de la experimentación poética referida a los objetos capturados desde la vida cotidiana”. Algo que según Sou acaba “reclamando del público receptor de estas propuestas un grado importante de complicidad”. 


El uso de objetos cotidianos en arte tiene un momento muy llamativo, hace casi 100 años, cuando en 1917 Marcel Duchamp expone un urinario en Nueva York y lo titula “La Fuente”. Una obra de gran fama que requirió la realización de réplicas para exponerse en diferentes museos del mundo. Así, el propio Josep también hace su propio remake del urinario de Duchamp, con una nueva creación usando un urinario y una máscara de carnaval: "Duchamp al carnaval".


Josep Sou reside en La Nucía desde el año 2000, cuando se trasladó desde su ciudad natal Alcoy. Desde agosto de 2013 se dedica ahora únicamente a la creación artística tanto plástica como literaria tras haberse retirado el pasado verano de la docencia y de su etapa en la Universidad Miguel Hernández –UMH-, que en los últimos años lo había situado como Vicerrector adjunto de Cultura y Extensión Universitaria, cargo del que dimitió al retirarse. Se había incorporado como profesor en la Facultad de Bellas Artes de Altea en el año 2002, compaginando hasta el año 2004 su actividad universitaria con la de profesor en el Instituto Bernat de Sarrià en Benidorm. Desde el año 2004 se dedicó únicamente a su labor en la UMH. 


Josep Sou tiene una dilatada trayectoria como artista plástico y poeta, con numerosas exposiciones, publicaciones y galardones literarios. Su primera exposición se remonta al año 1992 y su primera publicación literaria data de1987. 


Ha sido premiado en diferentes certámenes de poesía: Josep Sou ha recibido, entre otros, el Premi de Poesia Ciutat d´Elx en 2010; el Premi de Poesia Ciutat de Benicarló, 2001 y también sus relatos tienen premio, en 1998 recibió el Premi de Narració Curta Ciutat de Novelda. Este mismo año ha quedado finalista en Barcelona en el Premi de Poesia Josep Maria Benet i Caparà, y por decisión del jurado los poemas que había presentado de Josep Sou serán publicados en breve.



                        
 Apertura de "La veu dels objectes" con el artista explicando detalles de sus
      obras al alcalde de La Nucía, concejal de Cultura y director del centro.

“La veu dels objectes” de Josep Sou es la exposición número 87 que se celebra en el Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània, desde la primera que se ofreció en mayo de 2007 con obras de Joan Miró

Esta es la segunda ocasión en la que expone Josep Sou en La Nucía, anteriormente había expuesto seis años en esta misma Sala Llevant, en mayo de 2008, en aquella ocasión se trataba de una serie titulada “Literatures”.

No hay comentarios: