+EMOCIONES

+EMOCIONES
PASIÓN POR LAS ARTES

20120805

GADES SEGÚN MIRÓ, SALA LLEVANT


Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània

Sala Llevant

Antonio Gades, hijo del viento

Antoni Miró


Antoni Miró, artista alcoyano de larga trayectoria internacional, presenta en La Nucía, en la sala Llevant de l´Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània Antonio Gades, Viento del pueblo. Se trata de una serie reciente del artista, acabada en 2010, en la que funde la propia obra plástica dedicada a su gran amigo Antonio Gades, desaparecido en 2004, con la poesía de Miguel Hernández, al tomar los primeros 24 versos de Vientos del pueblo me llevan, y la propia danza retratada del gran bailarín nacido en Elda en 1936. En la inauguración de esta exposición ha estado presente Antoni Miró y también la viuda de Antonio Gades, Eugenia Eiriz, desplazada especialmente desde Madrid para asistir a la apertura.
              
Antoni Miró completa Antonio Gades, Viento del pueblo con 24 obras gráficas realizadas con técnica digital y pictórica, y en esta ocasión presenta además varias esculturas antropomorfas, dos sobre tabla hechas con fibra de vidrio y otra exenta hecha de bronce. En estas esculturas es el propio pecho de Gades el que palpita en la sala. Ya que en 1978 en Altea, donde residían Gades y Miró, el artista tomó la forma exacta del pecho y un brazo de Gades con escayola para realizar a partir del molde diferentes esculturas. En 1991 hizo la del brazo, con fibra de vidrio, que se puede ver en esta muestra de la sala Llevant; en otro momento realizó las demás. De hecho, este pecho escultórico de Gades, repetido una y otra vez, sirvió para una instalación en la Universitat Politècnica de València, en 2001, titulada Gades, La Dansa.

Las 24 obras pictóricas de diferentes tamaños se apoyan en la fotografía y en técnicas digitales donde Gades retratado muchas veces por el propio Miró es recreado, danzando, posando, mirando o incluso sonriendo ya muy enfermo poco antes de morir. Miró lo retrata, en Mas de Sopalmo junto a Alcoy, con delicadeza y completa la fuerza de la danza que tan famoso hizo a Gades con el estilo pictórico que tanto le caracteriza. No falta una obra gráfica con el rostro de Miguel Hernández.

Esta exposición es la segunda que Antoni Miró ofrece en l´Auditori de la Mediterrània, la anterior se ofreció en 2008 con el título Imatges d´una realitat urbana. Recientemente, en este mismo centro, gracias a la colaboración de Miró se ha ofrecido la exposición del artista de Corea del Sur, Cho Sang-Hyun. La Universidad de Alicante, a través del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística ha colaborado en la edición del catálogo de Antonio Gades, Viento del Pueblo.     

Antonio Gades, Viento del pueblo de Antoni Miró es la exposición número 68 que se ofrece en Auditori de la Mediterrània desde la primera que se montó en este complejo cultural en la primavera de 2007 con obras de Joan Miró

No hay comentarios: